domingo, 29 de agosto de 2010

Urano

Urano: (FUE EL PRIMERO EN DESCUBRIRSE)
Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. La principal característica de Urano es la inclinación de su eje de rotación de casi noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación no sólo se limita al mismo planeta, sino también a sus anillos, satélites y el campo magnético del mismo. Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera y tiene un sistema de anillos que no se pueden observar a simple vista. Además posee un anillo azul, el cual es una rareza planetaria. Urano es uno de los dos planetas que tiene un movimiento retrógrado, similar al de Venus.





Urano fue el primer planeta descubierto que no era conocido en la antigüedad, aunque sí había sido observado y confundido con una estrella en muchas ocasiones. El registro más antiguo que se encuentra de él se debe a John Flamsteed, quién lo pecatalogó como la estrella 34 Tauri en 1691.


                                URANO Y SUS SATELITES





El telescopio japonés Subaru ha obtenido una de las imágenes más claras del planeta Urano, su sistema de anillos y sus principales satélites. La fotografía ha sido tomada en el infrarrojo cercano gracias al uso de una nueva cámara llamada CIAO (Coronagraphic Imager with Adaptive Optics).
Urano fue descubierto el 13 de marzo de 1781 por el astrónomo británico William Herschel, quien lo encontró utilizando un pequeño telescopio doméstico de 16 cm. Inicialmente identificado como un cometa, resultó ser un nuevo planeta situado más allá de la órbita de Saturno.
El gigante gaseoso gira alrededor del Sol una vez cada 84 años, a lo largo de una trayectoria un tanto elíptica. A diferencia de otros planetas, el eje de rotación de Urano se halla muy inclinado, lo que hace que gire "de costado" respecto a su plano orbital. Desde 1851 se han encontrado junto a él una decena de satélites y otros tantos anillos.
La imagen obtenida por el telescopio Subaru, en la que puede verse a los satélites Miranda (arriba) y Ariel (abajo), fue tomada en julio de 2001, durante las primeras pruebas del uso combinado de la cámara CIAO y un sistema de óptica adaptativa, que compensa la turbulencia atmosférica mejorando la calidad de las observaciones.
Los colores que se aprecian en la fotografía son falsos. Estamos ante la combinación de tres imágenes conseguidas a través de tres filtros, en el infrarrojo cercano, de modo que los colores no son naturales. Bajo este esquema,el metano, el componente que predomina en la atmósfera del planeta, aparece azul.
Después de ser procesada en la universidad de Kobe, la imagen final fue presentada por vez primera en un programa de televisión llamado "Youkoso Senpai", en la cadena NHK, el 20 de enero de este año.

En 1977, se descubrió fortuitamente que Urano, como los demás planetas gigantes del Sistema Solar, posee un sistema de anillos, aunque muy tenue y compuesto de partículas oscuras.
En 1985, los anillos fueron observados directamente por la sonda espacial Voyager 2 en un acercamiento a su paso hacia Neptuno.
Recientemente y gracias a las imágenes obtenidas por astrónomos de la Universidad de Berkeley, con el sistema de infrarrojos ópticos del telescopio Keck, ubicado en Hawai, se ha descubierto que uno de los anillos es de color azul y el otro de color rojo.
El rojo es el color habitual de todos los anillos, pero los anillos azules son una rareza planetaria.


Satélites más importantes de Urano




viernes, 27 de agosto de 2010

Saturno

Saturno: (UN PLANETA CON ANILLOS)

El planeta Saturno es una gran esfera de gas de menor tamaño que Júpiter. Sus anillostienen la particularidad de atraer a los investigadores y astrónomos y a quienes los miran a través de un telescopio. Estos anillos parecen cambiar de forma y colores a medida que giran alrededor del Sol.


Saturno


¿Cómo son los anillos de Saturno?
Solo tres de los anillos de Saturno pueden ser vistos desde la Tierra. Los otros fueron descubiertos mediante sondas espaciales. Ellos tienen aspecto de láminas sólidas, pero en realidad están formados por millones de trozos de hielo de diferentes tamaños que giran alrededor del planeta a mucha velocidad. En algunos lugares los anillos tienen menos de 50 metros de espesor.




¿Por qué Saturno tiene tantas nubes?
Saturno es un planeta muy nuboso. Las nubes forman bandas paralelas al ecuador debido a su rápida rotación del planeta. Estas bandas no se ven tan fácilmente como las de Júpiter, esto es como consecuencia de la densa niebla de la parte superior de la atmósfera.
Los científicos creen que hay tres capas principales de nubes sobre este planeta, y que se encuentran ubicadas en diferentes niveles, con áreas libres o despejadas entre ellas.



Las capas superiores están formadas por amoniaco y compuestos amoniacos.
En el nivel inferior las nubes parecen ser de agua y partículas de hielo, como las que hay sobre la Tierra.



¿Cómo es el interior de Saturno?
Este 
planeta se encuentra mayormente formado por gas. Su atmósfera nubosa contiene en su gran parte hidrogeno y helio. Por debajo, hay un océano de gran tamaño y profundo de hidrogeno liquido. Aun más abajo existe una capa de hidrogeno en forma de metal liquido. En el centro del planeta hay un pequeño núcleo rocoso.



¿Cómo son los satélites de Saturno?
Saturno cuenta con por lo menos 18 satélites, más que otros planetas. Los más conocidos satélites son: Tetis, Dione, Rea, Titán y Japeto. Todos ellos cuentan con un diámetro superior a 1000 Km. El satélite de Saturno más pequeño es Pan que solo alcanza los 20 Km. y Titán con 5140 Km. de diámetro es el segundo satélite más grande de todo el Sistema Solar y es el único con atmósfera densa.



Tetis
Tetis
Tetis es un cuerpo helado, similar a Dione y Rea.
Su densidad indica que es principalmente constada por hielo. La superficie de Tetis es cubierta de cráteres y cuenta numerosas grietas en el hielo.
Existen dos tipos de terreno sobre Tetis: uno es constado por regiones fuertemente marcadas por cráteres; el otro consiste en un cinturón oscuro y poco marcadas por cráteres que atraviesa de parte a parte la luna.
En órbita sincrónica alrededor de Saturno, Tetis el quinto la luna más gruesa de Saturno, presenta siempre el mismo hemisferio a su planeta.







Dione
DioneDione ha sido descubierto en 1672 por Giovanni Domenico Cassini.
Dione es principalmente constado por agua en forma de hielo; pero, a la vista su densidad más elevada que la de otras lunas de Saturno (aparte de Titán, cuya densidad es aumentada por la compresión gravitacional), ella probablemente contiene una cantidad bastante importante de materia más densa, tal como rocas de silicatos.
Las vistas tomadas a 500 kilómetros de distancia, permiten confirmar que las volutas blancas observadas son acantilados gigantescos de hielo que que cuadriculan Dione.



Rea
Rea es la segunda luna de Saturno
Rea es la segunda luna de Saturno por le talla (después de Titán). Ha sido descubierta en 1672 por Giovanni Domenico Cassini. Rea ha sido sobrevolado por primera vez por Voyager 1 en noviembre de 1980. La sonda Cassini es pasada el 26 de noviembre de 2005, a 500 km por encima de su superficie. Rea es un cuerpo helado de densidad débil (1240 kg / m3), indicando que la luna es constada por un núcleo rocoso que cuenta sólo para un tercio de la masa de a Rea, el resto que principalmente es agua helada.
La temperatura en la superficie de Rea está de-174°C al sol, y de -200°C a -220°C a la sombra. En órbita sincrónica alrededor de Saturno, Rea presente siempre el mismo hemisferio en Saturno. La sonda espacial Cassini nos presenta aquí la cara "trasera" de Rea.



Titan



TitánEl espectrómetro infrarrojo de Cassini observó un sistema gigantesco de nubes que recubría el polo el Norte de Titán.
Vista de Titán por la misión Cassini, el 26 de octubre de 2004. Este mosaico de 9 imágenes reloj de las variaciones de pedazo de la superficie de Titán, y nubes luminosas cerca del polo Sur.
La región más luminosa del lado derecho y la región ecuatorial llevan el nombre de Xanadu. La superficie parece joven y no hay cráter visible.









Japeto
Japeto
Japeto es la tercera luna de Saturno por su talla).
En el momento de su sobrevuelo por la sonda Cassini, las imágenes transmitidas revelaron la existencia de una cresta ecuatorial que se estiraba sobre cerca de 1 300 km de longitud, alcanzaba por lugares la altitud excepcional de aproximadamente 20 000 m.
Esta cresta no es sin suscitar el interés de los planetólogos que acerca varias hipótesis en cuanto a su formación: podría particularmente resultar del acreción de anillos antiguos o todavía del hundimiento progresivo, por efecto de marea, de una morcilla ecuatorial debida a una centrifugación maciza en el momento de la formación del satélite.

martes, 24 de agosto de 2010

Júpiter

Júpiter: (ES EL PLANETA MÁS GRANDE DEL SISTEMA SOLAR)


Foto de Júpiter tomada desde la Tierra
jupiter desde tierra


Júpiter es el planeta de mayor tamaño. En su interior cabrían todos los demás planetas juntos del Sistema Solar o 1300 veces el planeta Tierra. Es un planeta gaseoso, formado principalmente por hidrogeno. Viaja por el espacio junto con una gran cantidad de satélites, algunos de sus satélites son tan grandes como planetas.


¿Cómo está compuesto?
Júpiter es una gran bola formada por gas. Cuenta con una atmosfera de más de 1000 Km. de espesor y está en su mayoría por hidrogeno, con algo de helio, nubes de hielo, amoniaco y ciertos compuestos amoniacos.En la zona cercan al suelo, la gran presión transforma el hidrogeno liquido. Más abajo la presión en rápido aumenta transforma el hidrogeno en una especie de metal liquido. Justo en el centro hay un pequeño núcleo de roca.



¿Qué tiene de especial Io?
Io es llamada la luna pizza porque es muy colorido. Es un satélite poco común, porque cuenta con volcanes en actividad que arrojan azufre líquido de color amarillo anaranjado. La sonda Voyager 1 descubrió volcanes cuando pasó frente a Júpiter en el año 1979.



¿Cuántos satélites tiene?
Júpiter cuenta por lo menos con 63 satélites. Los cuatro más grandes se pueden llegar a ver con binoculares. El astrónomo Galileo Galilei los describió en el año 1610 y en su honor fueron llamados lunas galileas: Io, la más cercana a Júpiter, seguida de Europa, animedes y Calisto, la más alejada.
Ganímedes es el satélite más grande de 
Júpiter y del Sistema Solar, su diámetro alcanza los 5262 Km. y su tamaño era parecido al de Mercurio. El más pequeño de los satélites de Júpiter se llama Leda y llega a medir 15 Km. de ancho.



Las lunas de Júpiter
Galileo fue el primero en notar que Júpiter, era acompañado por  tres pequeños puntos con su telescopio acorde a la época claro esta, luego continuo observando ya los cuatro días pudo observar otro punto, inmediatamente pensó que estrellas no podían ser ya que giraban alrededor del planeta, por lo llego a la conclusión de que esos pequeños puntos eran satélites o también conocidos como las lunas de Júpiter.


lunas de jupiter Las lunas de Júpiter


Luego de un tiempo, fueron descubiertas 12 nuevas lunas de Júpiter, llegando  a ser un total de 16 lunas, tiempo después las naves Voyager pudieron fotografiar en el año 1979, luego en el año 1996 se desarrollo un programa llamado Galileo que permitió volver a observar mas lunas de Júpiter.


Se  termino por conocer un total de 63 lunas de Júpiter hasta agosto del 2004.


Aquí te dejamos algunos de los datos de algunas lunas de Júpiter:
                    las lunas de jupiter Las lunas de Júpiter

sábado, 21 de agosto de 2010

Marte

Marte: (ES APODADO COMO EL PLANETA ROJO)

                    Los satélites de Marte
        

Este dibujo del planeta Marte y sus satélites, de Calvin J. Hamilton, muestra el planeta rojo con sus dos satélites, Fobos en primer plano y Deimos al fondo, a la derecha. Ambos son cuerpos oscuros que parecen estar compuestos en superficie por condritas carbonaceas negruzcas como las que existen en el cinturón de asteroides exterior.
Algunos científicos especulan que podrían ser asteroides capturados por la fuerza de la gravedad de Marte.
Fobos es el satélite más interior, a una distancia de éste de 9.378 km. Es el que se encuentra más cerca de su planeta de todos los satélites del Sistema Solar. Deimos tiene su órbita a 23.460 km de Marte. Es negruzco y de naturaleza similar a muchos asteroides.
Fobos mide unos 21 km de diámetro y Deimos sólo unos 12 kilómetros



La caracteristica mas sobresaliente de Fobos es el cráter Stickney, que mide 10 km de diámetro. Su superficie está plagada de surcos de poca profundidad, que tienen una anchura entre 100 y 200 metros, y una profundidad de 20 o 30 metros.
Los pequeños fosos con bordes levantados, aliniados en formaciones paralelas, podrían ser puntos en que el gas escapó del hielo subterraneo a través de fisuras. Fobos pudo haberse manifestado entonces como un cometa.
El enorme cráter de Fobos fue producido por un choque que estuvo a punto de destruirlo por completo. El periodo orbital de Fobos se está reduciendo paulatinamente. Por eso, desciende hacia la superficie marciana 9 metros por siglo, lo que significa que terminará colisionando con Marte dentro de unos 40 millones de años.
Deimos parece ser relativamente liso cuando se contempla a distancia. Sin embargo, en la realidad está salpicado de pequeños cráteres rellenos de materiales finos. Sus dimensiones son de 16×12x10 km. A diferencia deFobos, Deimos no tiene ni un solo cráter mayor de 2,3 km de diámetro.
El gran parecido entre Fobos y Deimos con un determindo tipo de asteroides hace pensar que Marte ha captado dos de ellos, y más si tenemos en cuenta que el cinturón principal de planetoides está un poco más allá de la orbita de Marte.

Fotografías tomadas por el vehículo ‘Spirit’ de la NASA muestran una entidad con figura ‘humanoide’ cerca del cráter Gusev en Marte

Extraterrestre de Marte, CancunFOROS Blog

CIUDAD  DE MÉXICO, México, ene. 23, 2008.- La agencia espacial estadounidense, NASA, recibió a principios de enero una serie de fotografías de su vehículo ‘Spirit’ el cual realiza diversos estudios en la superficie del planeta Marte. En una de las imágenes panorámicas se puede distinguir una figura “humanoide”, que algunos aseguran podría ser una entidad extra terrestre.

La figura fue ubicada a poca distancia del borde de un cráter conocido como Gusev. Aparece reclinada sobre sí misma, borrosa y en tonos café oscuro, los cuales contrastan con el color ocre de la arena en Marte. A pesar de que no ha habido reacciones oficiales, en la figura se detecta lo que podría ser el cuerpo de una entidad con aspecto “humanoide”.

La prensa británica ha publicado múltiples especulaciones, e incluso posturas humorísticas, refiriéndose a esta imagen que la NASA publicó discretamente en su página oficial a principios de este mes.


Tierra

Tierra: (ES EL ÚNICO PLANETA DEL SISTEMA SOLAR EN EL QUE HAY VIDA)


         Los cinco movimientos de la Tierra
En el colegio nos enseñaron cómo pese a que en la antigüedad se creía que la Tierra era plana y el centro del universo, gracias a grandes personajes de la historia, se demostró que la tierra ni era plana, ni era el centro del universo. De hecho, ésta es la que gira en torno al sol, realizando el movimiento conocido como de translación, y mientras gira en torno al sol también gira en torno a sí misma, realizando el movimiento de rotación.
Pero más allá de todo esto, no nos contaron nada más, pese a que sí que lo hay. La Tierra no se mueve únicamente en torno al sol y sobre sí misma, sino que además tiene otros tres movimientos principales adicionales: precesión de los equinoccios, nutación y el bamboleo de Chandler.




                       
Además de estos cinco movimientos principales, existen otros movimientos históricamente considerados secundarios como son las variaciones del plano elíptico en el que se describe el movimiento de traslación, las variaciones en la excentricidad de la elipse descrita en este movimiento, o los movimientos que realiza la Tierra por estar dentro del Sistema Solar, o por estar dentro de la Vía Láctea.




Rotación
Este movimiento, de sobra conocido por todos, se define como el que hace la Tierra sobre su propio eje. La rotación es el movimiento por el cual existen los días y las noches, y cada rotación tiene una duración de prácticamente un día (más concretamente son 23 horas 56 minutos y 4.1 segundos).









No se puede decir que exista un único descubridor de la existencia de este movimiento, aunque el primero que hizo una propuesta firme al respecto fue Johanes Múller en el siglo XV, aunque no fue hasta más tarde, con la ayuda de Copérnico y Newton, cuando la existencia de la rotación terrestre quedó totalmente demostrado.




Traslación
 Al igual que el movimiento de rotación, el de traslación es de sobra conocido por todos. Se define como el movimiento que hace la Tierra en torno al sol, describiendo una elipse que tarda en ser recorrida 365 días, 5 horas y 47 minutos. Debido al hecho de recorrer una órbita, la Tierra varía su distancia respecto al sol mientras describe esta trayectoria, dándose el perihelio (punto más cercano al sol) los primeros días de Enero, y el afelio (punto más alejado del sol) los primeros días de Julio.



El primero en proponer firmemente la existencia de este movimiento fue el griego Filolao de Crotona, aunque los seguidores de la teoría geocéntrica mantuvieron este pensamiento enterrado hasta que en el siglo XVI Copérnico revolucionó la astronomía con su modelo heliocéntrico que, pese a no ser el primero, sí que fue el primero en recibir un gran apoyo y respeto por la sociedad de la época. 


Precesión de los equinoccios
Si bien al comienzo del artículo he afirmado que en las escuelas sólo se enseñan los movimientos de traslación y rotación, bien es cierto que algunos afortunados han podido ser ilustrados en un tercer movimiento de la tierra no tan conocido como los dos anteriores. El movimiento de precesión de los equinoccios es el que describe el inclinado eje de la tierra de forma circular. Más concretamente, es el movimiento que hace el polo norte terrestre respecto al punto central de la elipse que describe la Tierra en el movimiento de translación.


Este movimiento fue descrito y calculado por primera vez en la antigua Grecia por Hiparco de Nicea. La causa física fundamental de la existencia de este movimiento es el momento de fuerza que ejerce el Sol sobre la Tierra, aunque este movimiento también se ve fuertemente afectado por el movimiento de las placas tectónicas, por lo cual su periodicidad no es tan precisa como en el caso de los movimientos de rotación y traslación. Aún así, su duración estimada es de 25 780 años, lo que también es conocido como año platónico.


Nutación
Entrando ya en movimientos más complejos, nos encontramos con el movimiento de nutación. El eje de la Tierra, como acabamos de describir en el punto anterior, se mueve de forma circular mediante el movimiento de precesión, pero los círculos que describe no son exactos. De hecho, el movimiento de nutación lo que hace es generar oscilaciones haciendo que el eje de la tierra se incline un poco más o un poco menos respecto a la circunferencia que describe el movimiento de precesión.
Este movimiento, fue descubierto en 1728 por James Bradly, pero cuando lo dio a conocer no conocía aún la causa de la existencia del mismo. Esto fue demostrado 20 años más tarde, cuando los cálculos de distintos físicos y astrónomos determinaron que este movimiento era causado directamente por la atracción gravitatoria de la Luna.


Bamboleo de Chandler
Por si no eran pocos los cuatro movimientos ya existentes, en 1891 el astrónomo Seth Carlo Chandler descubrió una nueva irregularidad en la oscilación del eje de la Tierra. Este nuevo movimiento, conocido como el bamboleo de Chandler, se trata de un movimiento oscilatorio del eje de la Tierra que hace que se desplace hasta 9 metros de la posición predicha para un momento concreto.
La causa real de la existencia de este movimiento aún no ha sido averiguada a día de hoy, aunque ha habido varias teorías al respecto, desde que podría estar causado por los cambios climáticos hasta que la causa real podría ser las variaciones de concentración salina en el mar. El máximo rango registrado por esta oscilación ocurrió en el año 1910, y por razones que aún se desconocen, este movimiento desapareció durante seis semanas en el año 2006.

viernes, 20 de agosto de 2010

Venus

Venus: (EL PLANETA CON MÁS TEMPERATURA DEL SISTEMA SOLAR)
Muchas veces vemos brillar a Venus luego de atardecer, por esta razón es llamada Lucero de la TardeVenus es el planeta cuya orbita se acerca más a la Tierra y cuenta con casi el mismo tamaño de nuestro planeta, pero no cuenta con agua y su clima es abrasador.
                                               Venus
¿Por qué cambia de forma?
Si lo venos desde la Tierra, este planeta parece que cambiase de forma y de tamaño. Eso pasa porque su orbita está más cerca del Sol que de la Tierra, alejado del Sol, lo observamos como si fuera un pequeño circulo que se va agrandando a medida que se acerca a él. Cercano a la Tierra, lo vemos casi como un círculo o un semicírculo.


 ¿Cómo es la superficie de Venus?
Las sondas espaciales han mostrado que gran parte está cubierto por extensas llanuras. Hay dos grandes regiones altas, que puede ser considerada como continentes. Una, es la llamada Ishtar Terra, se encuentra en el norte y la otra Afrodita Terra se extiende cerca del ecuador.

¿Por qué Venus cuenta con tantas nubes?
Si nos ubicamos en la Tierra, no podemos ver la superficie de Venus debido a las densas nubes que cubren su atmósfera. Estas nubes no están formadas por gotas de agua como las que se encuentran en nuestro planeta sino se están compuestas por pequeñas gotas de ácido sulfúrico. El azufre llego a la atmósfera de Venus por la gran cantidad de erupciones volcánicas que sufre a través de muchos años.


¿Se ve a través de las nubes de Venus?
Las sondas espaciales nos permiten ver como es la superficie de Venus, a pesar de eso no se “ve” gracias a la luz sino que lo hacen por medios de antenas de radar que pueden atravesar las nubes y cargar la formación de la superficie del planeta. La sonda más éxitos es la llamada Magellon, que trazo un mapa de todo el planeta entre los años 1990 y 1992.



¿Cómo es Venus?
Venus tiene casi el mismo tamaño que nuestro planeta y es probablemente el que cuente con una formación más parecida. La corteza es rocosa, pero no hay océanos como en la tierra. Debajo de la corteza existe un manto de roca más pesada y en el centro, un núcleo de metal, que puede ser parcialmente liquido.


¿Por qué Venus es tan caliente?
Su temperatura media es dos veces más alta que la de un horno de cocina puesto al máximo. Estos son como consecuencia de contar con una atmósfera con grandes cantidades de dióxido de carbono, un gas pesado que captura el calor y crea el efecto invernadero. Las capas de las nubes también pueden absorber el calor, haciendo que la temperatura alcance unos muy calurosos 480ºC.


Más datos sobre Venus
Diámetro a la altura del ecuador: 12.100 Km.
Distancia mínima de la Tierra: 42 millones de Km.
Giro sobre su eje: 243 días terrestres
Vuelta alrededor del Sol: 225 días terrestres
Temperatura en superficie: 480ºCSatélites: 0