Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. La principal característica de Urano es la inclinación de su eje de rotación de casi noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación no sólo se limita al mismo planeta, sino también a sus anillos, satélites y el campo magnético del mismo. Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera y tiene un sistema de anillos que no se pueden observar a simple vista. Además posee un anillo azul, el cual es una rareza planetaria. Urano es uno de los dos planetas que tiene un movimiento retrógrado, similar al de Venus.
Urano fue el primer planeta descubierto que no era conocido en la antigüedad, aunque sí había sido observado y confundido con una estrella en muchas ocasiones. El registro más antiguo que se encuentra de él se debe a John Flamsteed, quién lo pecatalogó como la estrella 34 Tauri en 1691.
El telescopio japonés Subaru ha obtenido una de las imágenes más claras del planeta Urano, su sistema de anillos y sus principales satélites. La fotografía ha sido tomada en el infrarrojo cercano gracias al uso de una nueva cámara llamada CIAO (Coronagraphic Imager with Adaptive Optics).
Urano fue descubierto el 13 de marzo de 1781 por el astrónomo británico William Herschel, quien lo encontró utilizando un pequeño telescopio doméstico de 16 cm. Inicialmente identificado como un cometa, resultó ser un nuevo planeta situado más allá de la órbita de Saturno.
El gigante gaseoso gira alrededor del Sol una vez cada 84 años, a lo largo de una trayectoria un tanto elíptica. A diferencia de otros planetas, el eje de rotación de Urano se halla muy inclinado, lo que hace que gire "de costado" respecto a su plano orbital. Desde 1851 se han encontrado junto a él una decena de satélites y otros tantos anillos.
La imagen obtenida por el telescopio Subaru, en la que puede verse a los satélites Miranda (arriba) y Ariel (abajo), fue tomada en julio de 2001, durante las primeras pruebas del uso combinado de la cámara CIAO y un sistema de óptica adaptativa, que compensa la turbulencia atmosférica mejorando la calidad de las observaciones.
Los colores que se aprecian en la fotografía son falsos. Estamos ante la combinación de tres imágenes conseguidas a través de tres filtros, en el infrarrojo cercano, de modo que los colores no son naturales. Bajo este esquema,el metano, el componente que predomina en la atmósfera del planeta, aparece azul.
Después de ser procesada en la universidad de Kobe, la imagen final fue presentada por vez primera en un programa de televisión llamado "Youkoso Senpai", en la cadena NHK, el 20 de enero de este año.
En 1977, se descubrió fortuitamente que Urano, como los demás planetas gigantes del Sistema Solar, posee un sistema de anillos, aunque muy tenue y compuesto de partículas oscuras.
En 1985, los anillos fueron observados directamente por la sonda espacial Voyager 2 en un acercamiento a su paso hacia Neptuno.
Recientemente y gracias a las imágenes obtenidas por astrónomos de la Universidad de Berkeley, con el sistema de infrarrojos ópticos del telescopio Keck, ubicado en Hawai, se ha descubierto que uno de los anillos es de color azul y el otro de color rojo.
El rojo es el color habitual de todos los anillos, pero los anillos azules son una rareza planetaria.
Satélites más importantes de Urano
No hay comentarios:
Publicar un comentario