martes, 23 de noviembre de 2010

Era Cenozoica (Plioceno)

Plioceno: (Es el periodo de la era Cenozoica que abarca desde el final del Mioceno (hace aproximadamente 5'3 millones de años) hasta principios del Pleistoceno (hace aproximadamente 1'8 millones de años)).


Los continentes continúan su lenta deriva hasta las posiciones actuales. Sudamérica se une con Norteamérica mediante el istmo de Panamá. Esto trae consecuencias en el clima global del planeta, ya que las corrientes marinas cambian, estableciéndose el patrón actual de circulación del Atlántico.


Toni Wirts, Austrolopithecus africanus [13]La colisión de África con Europa dio origen al Mar Mediterráneo, a partir de los restos del Mar de Tethys. Una bajada en el nivel de los océanos abre de nuevo el puente de tierra entre Alaska y Asia.


La Antártida es cubierta por los hielos aproximadamente a principios del Plioceno. la formación del casquete polar Ártico hace alrededor de 3 millones de años viene marcada por la abrupta elevación en las proporciones de las isótopos del oxígeno en lechos marinos de la época.


Los cambios en el clima tienen un efecto considerable sobre la vegetación del Plioneno, reduciendo las especies tropicales en todo en planeta.


El bosque tropicales quedan reducidos a una estrecha franja alrededor del ecuador. Aparecen desiertos y zona de sabana en Asia y África.


La unión de Norteamérica y Sudamérica tiene importantes consecuencias sobre la fauna, como por ejemplo la desaparicón de los marsupiales en estas regiones. Otros mamíferos, tales como los gliptodontes, se extienden hasta el norte.


En Europa, declinan los primates, mientras que en África continúan su evolución, apareciendo a finales de esta época los Astralopithecus.


Mapa del Plioceno

lunes, 22 de noviembre de 2010

Era Cenozoica (Mioceno)

Mioceno: (Es una de las partes en las que se divide la era cenozoica)


Abarca desde el final Oligoceno (hace aproximadamente 23 millones de años) hasta principios del Plioceno (hace aproximadamente 5'3 millones de años). Como es habitual, los límites estratigráficos que definen el principio y final del periodo están bien determinados, aunque su datación presente cierto grado de incertidumbre.


Los continentes continuaron, durante el Mioceno, derivando hacia sus posiciones actuales. Solo el puente que une Norteamérica con Sudamérica no estaba aún establecido, aunque el desplazamiento de este último subcontinente dió origen en esta época al surgimiento de los Andes.


Arthur Weasley, Toxodón [13]La India continuó colisionando con Asia, creando más cadenas montañosas. El mar de  Tethys terminó desapareciendo cuando África colisionó con Eurasia hace entre 12 y 19 millones de años. En consecuencia, fue esta una época de levantamiento de grandes montañas en la zona del Mediterráneo.


La tendencia global fue hacia una creciente aridez, motivada por el enfriamiento de la atmósfera y la consiguiente disminución de su capacidad para retener la humedad, lo que dio lugar a la desaparición de los bosques húmedos en la zona del este de África.


Mientra que este tipo de bosques tuvieron un receso durante el Mioceno debido al clima más frío y seco, las zonas de pradera se expandieron, propiciando el incremento de los herbívoros.


Tanto la fauna marina como la continental de la época, presenta un aspecto moderno, aunque los mamíferos marinos eran aún poco abundantes. Solo en Australia y en la aún aislada Sudamérica existía una fauna divergente.


También se puede encontrar en el Mioceno aves de aspecto moderno. Al final de esta época, todas o casi todas las familias modernas estaban ya presentes. Las aves marinas alcanzaron su mayor diversidad.




Cien o más especies de simios vivieron durante este periodo. Ocuparon la mayor parte del viejo mundo y se diversificaron en tamaño, dieta y anatomía. Debido a la escasez de restos fósiles es difícil decidir cuál de ellos contribuyó en mayor medida a la evolución de los modernos homínidos.


Mapa del Mioceno



viernes, 19 de noviembre de 2010

Era Cenozoica (Oligoceno)

Oligoceno: (Es el periodo de la era Cenozoica que abarca desde el final del Eoceno (hace 34 millones de años) hasta el principio del Mioceno (hace 23 millones de años). 


Aparecen nuevos mamíferos.


El Oligoceno es a menudo considerado un periodo de transición, un nexo entre el arcaico mundo tropical del Eoceno y el Mioceno, que ya presente ecosistemas parecidos a los modernos. La transición con el Eoceno, consiste en un gran evento de extinción, el más fácilmente datable que la transición del Mioceno.


Durante el Oligoceno, los continentes continuaron derivando hacia sus posiciones actuales. La Antártida continuó su aislamiento y fue cubierta por capas de hielo.


Heinrich Harder, Manada de Mesohippus [13]
Las orogenias que dieron lugar a las cadenas montañosas del oeste de Norteamérica continuaron en este periodo, y en Europa los Alpes comenzaron a formarse al empujar la placa de África la de Eurásia aislando los restos del mar de Tethis.


En algún momento del Oligoceno, Suramérica se separa finalmente de la Antártida y comienza el largo viaje que la llevará a encontrarse con Norteamérica. Este hecho aumenta la temperatura del continente, al reanudarse la circulación de algunas aguas oceánicas.


En general, el clima permanece templado, aunque el lento infriamiento global que más tarde daría lugar a las glaciaciones del Pleistoceno comienzan al final de este periodo.


Importantes restos de la fauna fósil del Oligoceno se encuentran en todos los continentes, excepto en Australia. Las formas antiguas de vida continúan un lento declinar, asentándose las más modernas que habían aparecido en el periodo anterior.


Los nuevos espacios abiertos posibilitan que los animales alcancen mayor tamaño. En Suramérica, aislada durante este periodo, se desarrolla una fauna diferente a los del resto de los continentes.


Los reptiles eran abundantes en el Oligoceno. Aunque desaparecen definitivamente algunos tipos parecidos a los cocodrilos, las serpientes y lagartos se diversifican en alto grado.


COCODRILO

SERPIENTE

LAGARTO


Todavía vivían algunos mamíferos que hoy en día resultarían muy extraños, a pesar de que muchos de ellos son antepasados directos de especies actuales.


Mapa del Oligoceno

lunes, 15 de noviembre de 2010

Era Cenozoica (Eoceno)

Eoceno: (Es el periodo de la era Cenozoica que abarca desde el final del Paleoceno (hace 55'8 millones de años) hasta el principio del Oligoceno (hace 33'9 millones de años).


Su final viene señalado por un importante evento de extinción.


Durante el Eoceno, los continentes continuaron desplazándose hacia sus posiciones actuales. Al principio del periodo, Australia y la Antártida permanecían unidas y la circulación de las cálidas corrientes ecuatoriales y las frías de las aguas antárticas contribuían a mantener constante y elevada la temperatura de la Tierra. Pero cuando Australia se separó, hace aproximadamente 45 millones de años, del resto del continente antártico, las corrientes ecuatoriales cambiaron su rumbo, creándose una zona de aguas frías entre los dos continentes, contribuyendo a enfriar la parte situada hacia el sur, que se heló y contribuyó al enfriamiento global.


Mesonyx [13]
Al norte, el supercontinente de Laurasia comenzó a romperse, quedando a parte Europa, Groenlandia y Norteamérica. En la zona oeste de esta región, se forman durante el Eoceno importantes cadenas montañosas y grandes lagos en sus bases.


En Europa, el mar de Tethys finalmente desaparece. El levantamiento de los Alpes en el siguiente periodo geológico aislará sus restos para formar el Mar Mediterráneo. Un puente de tierra probablemente une Norteamérica y Europa, como parece deducirse a las similitudes de sus faunas.


La India continúa su viaje desde África y comienza a colisionar con Ásia, dando como resultado la cadena del Himalaya.


A comienzos del Eoceno, el planeta sufre uno de los más rápidos y extremos calentamientos de su historia subiendo la temperatura hasta 7º en latitudes altas. Su duración fue de menos de 100 años. Este incremento de temperaturas provocó importantes extinciones que distinguen las formas de vida del Paleoceno de las del Eoceno.


El clima global del Eoceno fue el más homogéneo de todo el Cenozoico. La diferencia de temperaturas entre el ecuador y los polos era la mitad de la actual. Las corrientes profundas en los océanos eran excepcionalmente cálidas y las regiones polares templadas.


El clima se mantuvo templado durante todo el Eoceno, aunque poco a poco las temperaturas fueron disminuyendo debido al cambio de las corrientes marinas en torno a la Antártida.


El tipo de clima favoreció la expansión de la vegetación por casi todo el planeta. Excepto algunas regiones desérticas, el resto debió estar cubierto por bosques. En las regiones polares, estos fueron bastantes extensos  quedando restos fósiles que así lo atestiguan.


El progresivo enfriamiento provocó la aparición de zonas de pradera y la colisión de tipos de árboles más adaptados a los cambios de temperatura.


Los primeros fósiles conocidos de la mayoría de las mamíferos modernos (como las artiadáctylos, perissodáctilos y primates), aparecen en un breve periodo de tiempo a comienzos del Eoceno. 


Aparecen así mismos los modernos angulados (incluyendo algunos carnívoros, como Mesonyx), los murciélagos o los proboscídeos.


PROBOSCÍDEO

Los fósiles del periodo, tales como las tortugas o las serpientes, son abundantes.


TORTUGAS

SERPIENTES



Mapa del Eoceno

viernes, 12 de noviembre de 2010

Era Cenozoica (Paleoceno)

Paleoceono: (Es el primer periodo de la era Cenozoica.


Abarca desde el final del Cretácico (hace 65'5 millones de años) hasta el principio del Eoceno (hace 55'8 milloones de años.


En muchos aspectos, el Paleoceno supuso una continuación de procesos que habían comenzado durante la parte final del periodo Cretácico. Durante el Paleoceno, los continentes siguieron derivando hacia sus posiciones actuales.


Laurasia no se había separado todavía totalmente: Europa y Groenlandia estaban aún unidas. Norteamérica y Ásia se comunicaban intermitentemente por un puente de tierra, mientras que Groenlandia y Norteamérica comenzaban a separarse.


Noerteamérica y Suramérica permanecían separadas por un mar ecuatorial. Las tierras que antaño formaron parte de Gondwana (Suramérica, Africa, Australia, y Antártida) continuaban su alejamiento.


Africa se desplaza hacia el norte hacia Europa, cerrando lentamente el mat de Tethys, y la India comienza su migración hasta colisionar con Ásia, proceso que en procesos posteriores originará el levantamiento de la cordillera del Himalaya.


Los mares interiores sufrieron un receso a comienzos del Paleoceno, creando nuevos espacios para el desarrollo de floras y faunas terrestres.


Mientras que los mamíferos del Mesozoico son, en su mayor parte, pequeños animales hervíboros o insectívoros y de hábitos nocturnos, el Paleoceno ve el desarrolo de grandes mamíferos carníboros. Aparecen durante este periodo los mamíferos manotremas, marsupiales, multituberculados y placentarios.


MANOTREMAS

MARSUPIALES

MULTITUBERCULADOS


PLACENTARIOS

Fueron muchos los reptiles que sobrevivieron a la gran extinción de finales del Cretácico y, como consecuencias de las favorables condiciones climáticas, se extendieron enormemente en el Paleoceno.


Las aves comenzaron a diversificarse durante esta época. Además de muchos de los tipos de aves actuales, se desarrollaron también grandes aves carnívoras no voladoras, como por ejemplo Diatryma.


                                                              DIATRYMA




Mapa del Paleoceno

Era Cenozoica

Era Cenozoica: (es la última de las tres en que se divide el eón Fanerozóico. Abarca desde comienzos del Paleoceno (hace aproximadamente 66,5 millones de años) hasta la actualidad).


Tradicionalmente, se han distinguido dos periodos en la era Cenozoica: el Paleógeno y el Neógeno. Para éstos, a su vez, se establece la siguiente estructura temporal:


*El Paleogeno se divide en Paleoceno, Eoceno y Oligoceno.


*El Neogeno se divide en Mioceno, Plioceno, Pleistoceno y Holoceno.


 Foraminíferos, fósiles guía del CenozoicoGeológicamente, el Cenozoico es la era en la que los continentes alcanzan sus posiciones actuales, siendo más importantes los cambios sufridos por los fragmentos de lo que un día fue Gondwana. Australia se separa de Gondwana y deriva hacia el norte. La Antártida se mueve a su posición actual sobre el Polo Sur. Por último, Suramérica queda unida a Norteamérica.


El Cenozoico es la era de la nueva vida. Durante su transcurso, una inmensa variedad de mamíferos divergieron a partir de sólo unas pocos tipos provenientes del Mesozoico, dando lugar a toda las especies terrestres, marinas y voladoras que hoy nos resultan familiares, así como a otras ya extinguidas en la actualidad.


Las aves evolucionan también durante el Cenozoico, siendo las especies dominantes en ciertas regiones de la Tierra durante algunos periodos.



PeriodoÉpocaPiso
Cuaternario
Versiliense
Tirreniense
Milassiense
Siciliense
Emiliense
Calabriense
1,8 Ma
Neógeno
Piacenziense
Zancliense
Messiniense
Tortoniense
Serravalliense
Langhiense
Burdigaliense
Aquitaniense
23,8 Ma
Paleógeno
Chatiense
Rupeliense-Stampiense
Priaboniense
Bartoniense
Luteciense
Ypresiense
Thanetiense
Selandiense
Daniense
65 Ma







martes, 9 de noviembre de 2010

Era Mesozoica (Cretácico)

Cretácico: (Es una de las tres partes en las que se divide la era Mesozoica).


 Abarca desde el final del periodo Jurásico (hace 145,5 millones de años) hasta el principio del Paleoceno (hace 65,5 millones de años). Es el más largo de los periodos geológicos y constituye casi la mitad del Mesozoico. El final del Cretácico define el límite entre las eras Mesozoica y Cenozoica.


Arthur Weasley, Carcharodontosaurus [13]Durante el Cretácico, el supercontinente de Pangea completó su divisió con los continentes actuales, aunque sus posiciones diferían radicalmente de las que presenta hoy en día. La apertura de el Océano Atlántico que comenzó en el Jurásico dio lugar a importantes orogenias y al surgimiento de cadenas montañosas en Norte América.


Aunque Gondwana permanecía intácta a comienzos del Cretácico, durante este periodo se desgajaron Australia, Antártida, y América del Sur. El reto del antiguo continente estaba constituido por África, además de un bloque del que terminaron separándose, unidas, la India y Madagascar.


Todos estos movimientos provocaron el surgimiento de grandes cadenas montañosa submarinas y la elevación del nivel del mar, fenómeno conocido como transgresión. En su punto culminante, aproximadamente la tercera parte de las actuales zonas continentales estaban sumergidas.


Durante el Cretácico se depositaron más calizas que en ningún otro periodo del eón Fanerozoico. Esto se debió a un enriquecimiento en calcio de los océanos, junto a una mayor diversidad de formas de vida que disponían de este calcio para formar sus esqueletos, principalmente nanoplacton.


El clima fue muy cálido durante el Cretácico. No había hielo en los polos. Por tanto, el nivel de los océanos era muy superior al actual, y grandes zonas de corteza continental estaban cubiertos por mares someros.


El Mar de Tethys conectaba los dos grandes océanos de este a oeste, contribuyendo a mantener estable el clima global.Fósiles de plantas y animales propios de climas templados han sido encontrados cerca de los lugares en los que se encontraban entonces los polos.


En conjunto, la temperatura del planeta no fue superior a la de los periodos Jurásico o Triásico, pero sin embargo las diferencias de temperatura desde el ecuador a los polos fueron mucho menores. Como consecuencia, los vientos también debieron ser muy débiles, contribuyendo a que los mares fuesen tranquilos, lo que se evidencia en las formas de sedimentación.


En la Tierra, los mamíferos continuaron siendo un componente menor de la fauna, que seguía dominada por losdinosaurios, que alcanzaron ahora su mayor diversidad. La diversificación de los insectos seguramente guarda una estrecha relación con la expansión de las angiospermas.


En el mar, pueden ser encontrados muchos tipos modernos de peces, incluyendo tiburones similares a los de los mares actuales. Sin embargo, los mayores seres vivos que los pueblan son reptiles tales como ictiosauros o mososaurios.


Los ammonites siguen en pleno apogeo, apareciendo la mayoría de las variedades heteromorfas, caracterizadas por el desenrollamiento de la concha.


Mapa del Cretácico

Era Mesozoica (Jurásico)

Jurásico: (Es una de las tres partes en las que se divide la era Mesozoica).


Abarca desde el final del Triásico (hace 199'6 millones de años) hasta el comienzo del Cretácico (hace 145'5 millones de años). El comienzo del periodo está marcado por la extinción de finales del Triásico.


A principios del Jurásico, el supercontinente Pangea se rompió, dando lugar a otros dos grandes continentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur.


Escena del Jurásico [13]El Atlántico norte era un mar relativamente estrecho, mientras que el Atlántico sur no se abrió hasta principios del siguiente periodo. El Mar de Tethys se cerró.


El clima era cálido sin evidencias de glaciaciones. Al igual que durante el Triásico, no hay evidencias de exsistencia de tierras emergidas cerca de los polos. Tampoco de la presencia de casquetes polares.


El registro geológico del Júrásico es amplio en Europa Occidental, donde amplias secuencias marinas indican que en esos momentos estas tierras estaban sumergidas bajo mares tropicales.


Las estrictas condiciones del Triásico poco a poco cambiaron en el Jurásico. El clima cálido y húmedo permitió que el paisaje se cubriera de junglas.


Durante el Jurásico, las formas de vida que poblaban los mares eran peces y reptiles, incluyendo a estos a Ictiosaurios, plesiosaurios y cocodrilos marinos.


COCODRILO MARINO PREHISTÓRICO



Los ammonittes son especialmente comunes y diversos. Aparecen nuevos grupos de invertebrados, tales coomo los faraminíferos plactónicos, en gran relevancia en estratigrafía o los rudistas, bovalvos formadores de arrecife.


Sobre la tierra, los grandes reptiles eran los señores. El Jurásico fue la Edad de Oro para los Dinosaurios y, en particular, de los grandes saurópodos (Diplodocus, Brachiosaurus, ...) y sus predadores.


DIPLODOCUS



BRACHIOSAURUS




A finales del Jurásico, los primeros pájaros evolucionaron a partir de dinosurios. Sin embargo, el aire en este perido era dominado por los pterosaurios.


Mapa del Jurásico

Era Mesozoica (Triásico)

Triásico: (Es la primera de las tres partes en las que se divide el mesozoico)


Abarca desde el final del Pérmico (hace 251 millones de años) hasta el principio del Jurásico (hace 199'6 millones de años. Tanto su principio como su final se ven marcados por grandes eventos de extinción. 


Durante el Triásico, casi todas las masa de tierra del planeta estaban concentradas en un solo supercontinente que se situaba más o menos sobre el ecuador, llamado Pangea.


Un extenso golfo que se habría en su parte oeste formaba el Mar Tethys. El resto de las aguas formaban el océano de Panthalassa.


Al final del Triásico comenzaron los movimientos de ruptura que provocaron la fragmentación de la Pangea.


Dinosaurios del TriásicoEl clima durante la época fue generalmente cálido y seco. No hay eviddencia de glaciaciones ni siquiera cerca de los polos. El gran tamaño de la Pangea motivó que su clima fuera fuertemene continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos.


 Podemos dividir las formas de vida exsistentes en la época en tres grandes grupos: los que superaron la gran extinción de finales del Pérmico, los nuevos grupos surgidos durante el Triásico pero que no superaron la extinción con la que terminó este periodo, y aquellos que sobrevivieron en el durante todo el Mesozoico.



En el mar, nuevos tipos de coral aparecieron a principios de la época, formando arrecifes de tamaño moderado comparado con los del Devónico, o incluso con los actuales. los ammonites se recuperaron y diversificaron a partir de unas pocas líneas que sobrevivieron a la extinción de finales del Pérmico. Existían varios tipos de reptiles marinos, incluyendo los primeros Plesiosaurios e Ictiosauros.


ICTIOSAURIOS
 


PLESIOSAURIO



Los reptiles arcosauriomorfos progresivamente reemplazaron a los sinápsidos que habían dominado el Pérmico. Surgieron los antecesores de los pterosaurios.


                                PTEROSAURIOS



En la parte final del Triásico, los mamíferos surgieron a partir de algún tipo de reptil cinodonto.


Mapa del Triásico