lunes, 15 de noviembre de 2010

Era Cenozoica (Eoceno)

Eoceno: (Es el periodo de la era Cenozoica que abarca desde el final del Paleoceno (hace 55'8 millones de años) hasta el principio del Oligoceno (hace 33'9 millones de años).


Su final viene señalado por un importante evento de extinción.


Durante el Eoceno, los continentes continuaron desplazándose hacia sus posiciones actuales. Al principio del periodo, Australia y la Antártida permanecían unidas y la circulación de las cálidas corrientes ecuatoriales y las frías de las aguas antárticas contribuían a mantener constante y elevada la temperatura de la Tierra. Pero cuando Australia se separó, hace aproximadamente 45 millones de años, del resto del continente antártico, las corrientes ecuatoriales cambiaron su rumbo, creándose una zona de aguas frías entre los dos continentes, contribuyendo a enfriar la parte situada hacia el sur, que se heló y contribuyó al enfriamiento global.


Mesonyx [13]
Al norte, el supercontinente de Laurasia comenzó a romperse, quedando a parte Europa, Groenlandia y Norteamérica. En la zona oeste de esta región, se forman durante el Eoceno importantes cadenas montañosas y grandes lagos en sus bases.


En Europa, el mar de Tethys finalmente desaparece. El levantamiento de los Alpes en el siguiente periodo geológico aislará sus restos para formar el Mar Mediterráneo. Un puente de tierra probablemente une Norteamérica y Europa, como parece deducirse a las similitudes de sus faunas.


La India continúa su viaje desde África y comienza a colisionar con Ásia, dando como resultado la cadena del Himalaya.


A comienzos del Eoceno, el planeta sufre uno de los más rápidos y extremos calentamientos de su historia subiendo la temperatura hasta 7º en latitudes altas. Su duración fue de menos de 100 años. Este incremento de temperaturas provocó importantes extinciones que distinguen las formas de vida del Paleoceno de las del Eoceno.


El clima global del Eoceno fue el más homogéneo de todo el Cenozoico. La diferencia de temperaturas entre el ecuador y los polos era la mitad de la actual. Las corrientes profundas en los océanos eran excepcionalmente cálidas y las regiones polares templadas.


El clima se mantuvo templado durante todo el Eoceno, aunque poco a poco las temperaturas fueron disminuyendo debido al cambio de las corrientes marinas en torno a la Antártida.


El tipo de clima favoreció la expansión de la vegetación por casi todo el planeta. Excepto algunas regiones desérticas, el resto debió estar cubierto por bosques. En las regiones polares, estos fueron bastantes extensos  quedando restos fósiles que así lo atestiguan.


El progresivo enfriamiento provocó la aparición de zonas de pradera y la colisión de tipos de árboles más adaptados a los cambios de temperatura.


Los primeros fósiles conocidos de la mayoría de las mamíferos modernos (como las artiadáctylos, perissodáctilos y primates), aparecen en un breve periodo de tiempo a comienzos del Eoceno. 


Aparecen así mismos los modernos angulados (incluyendo algunos carnívoros, como Mesonyx), los murciélagos o los proboscídeos.


PROBOSCÍDEO

Los fósiles del periodo, tales como las tortugas o las serpientes, son abundantes.


TORTUGAS

SERPIENTES



Mapa del Eoceno

No hay comentarios: