Los continentes continúan su lenta deriva hasta las posiciones actuales. Sudamérica se une con Norteamérica mediante el istmo de Panamá. Esto trae consecuencias en el clima global del planeta, ya que las corrientes marinas cambian, estableciéndose el patrón actual de circulación del Atlántico.
La colisión de África con Europa dio origen al Mar Mediterráneo, a partir de los restos del Mar de Tethys. Una bajada en el nivel de los océanos abre de nuevo el puente de tierra entre Alaska y Asia.
La Antártida es cubierta por los hielos aproximadamente a principios del Plioceno. la formación del casquete polar Ártico hace alrededor de 3 millones de años viene marcada por la abrupta elevación en las proporciones de las isótopos del oxígeno en lechos marinos de la época.
Los cambios en el clima tienen un efecto considerable sobre la vegetación del Plioneno, reduciendo las especies tropicales en todo en planeta.
El bosque tropicales quedan reducidos a una estrecha franja alrededor del ecuador. Aparecen desiertos y zona de sabana en Asia y África.
La unión de Norteamérica y Sudamérica tiene importantes consecuencias sobre la fauna, como por ejemplo la desaparicón de los marsupiales en estas regiones. Otros mamíferos, tales como los gliptodontes, se extienden hasta el norte.
En Europa, declinan los primates, mientras que en África continúan su evolución, apareciendo a finales de esta época los Astralopithecus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario